En este artículo te voy a hablar sobre todos los transportes públicos que tienes para moverte por Estambul. Estambul es una ciudad muy grande, por lo que muchas veces necesitas moverte en algún vehículo. Hay que decir, que Estambul tiene una red muy buena de transporte público, por lo tanto, te dejo por aquí información sobre todo el transporte público que tienes para usar.
Tipos de transporte en Estambul:
-Metro.
-Tranvía.
-Autobús.
-Funicular.
-Teleférico.
-Ferry.
-Taxi.
Para pagar en todos los transportes públicos de la ciudad excepto el taxi esta la tarjeta ISTANBULKART. Así que, para empezar hablar sobre todos los transportes voy a empezar explicándo como conseguir y donde la Istanbulkart.
La Istanbulkart.
Algo imprescindible a la hora de moverse en el transporte público en Estambul, es tener la Istanbulkart. Con esta tarjeta podrás pagar todo el transporte público excepto los taxis.
Te voy a explicar cómo obtenerla.
La forma más fácil de obtenerla es en las máquinas que hay de compra o recarga de tarjetas, estas máquinas están en las principales paradas de metro, tranvía y aeropuerto, aunque también hay quioscos donde las venden.
Yo la cogí en la parada de tranvía de Sultanahmet, justo a la orilla de la parada tenéis máquinas de estas donde podréis cogerla, para recargarla podéis, o bien en quioscos que ofrecen este servicio o, en estas mismas maquinas que encontrareis en las paradas de tranvía y en el metro.
Están en varios idiomas, entre ellos el español. La primera vez te cuesta, pero una vez te acostumbras es muy fácil.
1.Metro.
El metro de Estambul hoy en día cuenta con 11 líneas.
Aquí os dejo el mapa de todas las líneas que tiene el metro de Estambul, después os dejare algunas apps en las que podréis mirar trayectos, horarios etc…
El horario del metro es de 6:00 de la mañana a 00:00 de la noche.
2.Tranvía.
Para visitar las principales atracciones de la ciudad, es la mejor manera en mi opinión, para no tener que usar taxi.
Estas son las cuatro líneas que tiene el tranvía de Estambul:
T1 Kabatas-Bagcilar.
Esta es la línea que más he usado las dos veces que he estado, con esta línea puedes ir desde Sultanahmet hasta la plaza Taksim.
T4 Mescid-i Selam-Topkapi.
Alternada con la T1 podrás recorrer las principales atracciones turísticas.
T2 y T3
Estas son las dos líneas del tranvía antiguo de Estambul. La línea T2 está en el lado europeo, en la plaza Taksim y la línea T3 en el lado asiático, en el barrio de Kadiköy.
Las líneas de tranvía funcionan de 6:00h de la mañana hasta las 00:00h de la noche.
3.Autobús.
Hay 8 líneas son de tránsito rápido y recorren 50km a través de la circunvalación de la ciudad. También es muy recomendable para llegar a zonas más alejadas del centro y que merece la pena visitar.
Funcionan 24h al día todos los días.
4.Funicular.
Este transporte lo he utilizado esta última vez que he ido, la verdad que es muy cómodo, porque están ubicados en zonas donde hay cuestas, por lo que tienen un gran uso.
Hay dos líneas de funicular:
-Taksim-Kabatas.
-Karaköy-Beyoglu túnel.
Los horarios son de 6:15h de la mañana hasta las 00:00h de la noche todos los días.
5.Teleférico.
El teleférico de Eyup-Pierre loti es muy conocido, ya que te sube hasta el mirador del mismo nombre, desde el cual tienes unas vistas del cuerno del Oro impresionantes.
El horario es de 8:00 de la mañana a 23:00h de la noche.
6.Ferry.
Si quieres librarte de atascos de Estambul esta es muy buena opción. Puedes usar cualquiera de las rutas que hay para pasar del lado europeo al lado asiático.
Estas son las rutas que hay:
-Besiktas-Kadiköy.
-Besiktas-Uskudar.
-Eminönu-Kadiköy.
-Karaköy-Kadiköy.
-Eminönu-Uskudar.
El horario es de 6:30h de la mañana hasta las 23:00h de la noche.
7.Taxi.
Hay gente que usa este transporte, pero en mi opinión es la menos efectiva, ya que en Estambul el tráfico es muy lento, especialmente durante las horas punta. Y como he dicho ya varias veces los timos están a la orden del día.
El horario de 24h al día.